Programa de estudios

POSTGRADO EN MORFOPSICOLOGÍA

PROGRAMA

1. Historia del estudio de las formas y sus correspondencias psicológicas

1.1. Síntesis histórica. La fisonomía mitología. Egipcios, La Antigua Mesopotamia, Aristóteles,  Pitágoras, Confucio, Sócrates, Hipócrates, Galeno, Averrores, Avicena. Tomás de Aquino. Leonardo Da Vinci. Gianbattista della Porta. Huarte de San Juan, Esteve Pujasol, Johan Caspar Lavater, Joseph Gall, Thodor Piderit.

2. Estudios científicos sobre el rostro

2.1. Estudios en percepción: El rostro como información social.

2.2. El rostro como estímulo visual: Información que aporta.

2.3. Estudios sobre percepción facial.

2.3.1. Expresión facial y emociones. – Hipótesis del feedback facial.

2.3.2. Reconocimientos de rostros y expresión facial. Estudios sobre bebés y niños. Estudios con adultos.

2.3.3. Percepción de la mirada.

2.3.4. Categorización del género, edad y atractivo facial. Investigaciones sobre el género. Investigaciones sobre la Edad. Investigaciones sobre el atractivo  facial.

2.4. El caso especial de la relación entre el atractivo facial y la asimetría fluctuante.

3. Embriología, Genética y Estudios en Neurociencia: Relaciones entre rostro y cerebro.

3.1. Embriología y morfogénesis del complejo craneofacial.

3.2. Pautas para una vinculación entre rostro y cerebro.

3.2.1. Influencia genética y ambiental paralela  en cerebro y rostro.

3.2.2. Influencias eferentes del cerebro en el rostro.

3.2.3. Influencias eferentes del rostro en el cerebro.

3.3. Malformaciones, trastornos y síndromes donde cerebro y rostro son afectados.

3.4. Estudios sobre la conexión entre lateralidad de los hemisferios cerebrales y las hemicaras faciales.

3.5. Estudios de gemelos.

4. Constitución somática y psiquiatrita: las escuelas biotipológicas

4.1. Escuela biotipológica francesa. Jean-Noel Halle. Claude Sigaud, L.Mac Auliffe, Alfred Thooris, Marcel Martiny.

4.2. Escuela biotipológica italiano. John, Giacinto Viola, Incola Pende.

4.3. Escuela biotipológica alemana. Ernst Kretschmer.

4.4. Escuela biotipológica americana. William H. Sheldon.

5. La morfopsicología de Louis Corman

5.1. Ley biológica de la dilatación-retracción y sus correspondencias psicológicas de abertura, adaptación y extraversión – cierre-introversión así como adaptación electiva.

5.2. Ley biológica de la tonicidad-atonía (esténico-asténico) que nos informa del funcionamiento del sistema nervioso que evoluciona siguiendo dos polaridades: actividad-receptividad.

5.3. Ley dinámica del equilibrio-armonía  -proporcionalidad de las partes del rostro. Tabla práctica de los cinco parámetros:

5.3.1. Parámetro “Cara Perfil”: comportamiento en sociedad, en la intimidad y en su medio de elección pero también de la primariedad-secundariedad, y junto con la ley de la tonicidad, del empuje, del control o la inhibición.

5.3.2. Parámetro “Anchura del Rostro-Receptores que nos permite ver cómo son los intercambios, (si hay equilibrio o no), la facilidad para comunicar, las ideas, los sentimientos, las necesidades, los deseos. El consciente y el inconsciente.

5.3.3. Parámetro “Marco del rostro – Modelado del rostro”, Redondo, ondulado, plano, abollado: nos informa del grado de socialización-adaptabilidad al medio de la persona y cual es su actitud ante la vida, ya sea la intransigencia o la de adaptación.

5.3.4. Parámetro “Dos mitades del rostro” Nos informa de cómo es nuestra “actitud” ante la vida tanto en la faceta profesional como en la emocional, de nuestros triunfos y de nuestras decepciones. La asimetría también nos informa de los antagonismos que hay en el ser humano y junto con el tono energético podemos ver la mayoría de psicopatologías.

5.3.5. Parámetro “tres niveles”: Razonable, Emocional, Instintiva, informándonos de nuestras motivaciones y necesidades profundas inconscientes, y de nuestras capacidades innatas preponderantes. Tipos de inteligencia de estos tres niveles: Concreta, relacional y abstracta.

5.4. Concepto masculino-femenino y la creatividad.

5.5. Ley de la integración de la desarmonía y sus repercusiones en la salud fisiológica y psicológica. Elementos morfológicos para la integración y superación de los antagonismos.

6. Competencias innatas. La sensibilidad: diferentes formas.- La espontaneidad.- El reflejo.- La percepción.- La curiosidad.- La observación.- La atención.- La comprensión.- La asimilación.- La distracción.- La indiscreción.- La acción inmediata.- La acción diferida.- La meditación.- El profundizamiento.- La inteligencia analítica.- La inteligencia sintética.- La inteligencia a la vez analítica y sintética.- La inteligencia lógica.- La inteligencia intuitiva.- La inteligencia a la vez lógica e intuitiva.- La inteligencia metódica o no.- La memoria.- La diplomacia.- La astucia.- El poder de expresión verbal.- Automatismo y rutina.- La imaginación.- La invención.- La tendencia a dejarse ir por sueño.- La aspiración por superarse en un ideal.- El sentido de lo estético.- El espíritu científico.- Competencias musicales.- Don de la enseñanza.- La psicología.- El juicio.- Insuficiencia de la inteligencia.- Inteligencias superiores.- Las aptitudes morales.- La ambición.- La seguridad en sí mismo.

6.1. Las aptitudes afectivas y sociales: La sociabilidad.- La espontaneidad afectiva.- El sentido de lo familiar.- La afectividad.- La pasión.- La combatividad afectiva, el ardor y la audacia.- La valentía y el heroísmo.- El apetito de ternura y sus contrarios.- La influenciabilidad.- El gusto por la dominación.- La benevolencia.- La beneficencia.- La generosidad.- La bondad.- La abnegación.- El egoísmo.-  El egocentrismo.- La susceptibilidad.-  La vulnerabilidad.-  La inquietud.-  La indiferencia.-  La timidez.- El aplomo.- El entusiasmo.- La inteligencia emocional-relacional.- Morfologías con competencias comerciales y relacionales.

7. Morfologías con disposición a trastornos de personalidad.

Desarrollo físico y psíquico del niño, educacional.- mejora en el rendimiento escolar y orientación de estudios y/o profesiones en función de sus competencias innatas.-Desarrollo y activación del aparato locomotor.- Desarrollo y activación de la estructura mandibular y mentón.- Desarrollo y activación de la zona psicoafectiva (pómulos y aletas nariz).- Activación de la percepción visual.- Alimentación más adecuada en función de su estructura.- Espacios y tiempos de recuperación de energía para un mejor desarrollo del niño en función de su estructura.

Educación individualizada y mejora del rendimiento escolar, en función de su morfología.- Morfologías de asimilación activa y pasiva.- Estructuras con dificultad de asimilación y memorización activa.-  Los tiempos de asimilación activa en función de la morfología visual y la zona mandibular.- Orientación de estudios y profesiones en función de su fisiología y competencias innatas.- Los oposicionistas, negativistas desafiantes.- Morfología de niños con morfología de tempo cognitivo lento.

La Esquizotimia,- La impulsividad.- El control.- Trastorno  Obsesivo Compulsivo (TOC). – Hiperactividad con déficit de falta de atención.- Ciclotimias.- Depresiones.- Bipolaridad.- Agorafobias.- Pereza.- Susceptibilidad.- La dificultad para integrar los antagonismos.- Aspectos prácticos terapéuticos de cómo superar la mayoría de las disfunciones y trastornos. Morfologías con tendencias psicopáticas.- Aspectos terapéuticos de cómo superar la mayoría de trastornos o disfunciones. – La estimulación retrógrada.-  Morfologías con disposición para fibromialgias y cansancio crónico.

8. Empresa

Identificación y selección del talento, configuración, dirección y cohesión de equipos complementarios de alto rendimiento.- La actitud frente al trabajo.- La incentivación personal en función de su estructura.- Desarrollo de carreras profesionales.-.-La decisión y la indecisión.- Las dotes de mando.- Los activos y los perezosos.- La fatiga.- El ritmo de la acción.- Rapidez.- La regularidad.- La iniciativa.- La habilidad manual.- El sentido de la fidelidad.- Los adaptables.- La capacidad para crear equipos y para delegar.- Los autosuficientes.- Planificación y organización.- Cómo negociar en función de la individualidad del otro.- Perseverancia.- Las competencias-habilidades comerciales y la fluidez verbal.- La venta en función de nuestras necesidades imperiosas inconscientes.- La fidelización del cliente y regalos personales en función de nuestros gustos inconscientes personales.- La capacidad para mantener secretos estratégicos.- La confiabilidad.- El olfato para el dinero y lo material.- El sentido del ahorro.

9. Cuerpos de seguridad

La débil conciencia de sí y sus repercusiones en la moralidad y en la comisión de actos ilícitos.- La agresividad incontrolada.- El fanatismo. La revelación de secretos.- Venderse al mejor postor.- Morfologías con disposición para la comisión de delitos de violencia de género.- De apropiación indebida.- De atracos con violencia física.- De atracos con fuerza en las cosas sin violencia en las personas.